Melivilu

Link a la nota del Museo

Melivilu

Esta escultura representa la cabeza de mi abuela María Melivilu con las cuatro culebras que significan su apellido.

Hija de Francisco Melivilu Cayuqueo y Sebastiana Yañez Jaramillo, nació en Temuco en el año 1937 y desde pequeña su madre la crió en el cristianismo, religión que ella profesa hasta el día de hoy.

Las culebras o serpientes han sido seres importantes en la historia de varias culturas, lo que se contrapone a la mirada cristiana que condena y responsabiliza a las serpientes de introducir el pecado en la tierra.

Esta obra es parte de la exposición TUWÜN / ORIGEN, una invitación realizada por el artista Sebastián Calfuqueo para re pensar de forma colectiva sobre nuestro origen mapuche.

«“Tuwün” es un trabajo colectivo con artistas mapuches de la ciudad de Santiago. Por medio del concepto de origen territorial se propone pensar las diversas formas de reconocimiento de la identidad mapuche desde la mirada de cada uno de ellos. Los trabajos abordan desde el relato familiar y la diáspora hacia la ciudad de Santiago, en específico en las zonas periféricas de asentamiento dispuestas para el sujeto mapuche, como también el corte o la fragmentación de sus relatos y experiencias familiares en torno al reconocimiento mapuche. La técnica empleada es la cerámica de lustre de platino, material que simula objetos hechos en plata, pero que no posee la cualidad formal real de aquel metal. Aquel material trabajado desde la orfebrería es un sincretismo de la cultura dominante e invasora española con los mapuche, siendo reapropiada por ellos dentro de sus diversas formas de representación de su cosmovisión en piezas. Desde la mirada de cada uno de los artistas, cada pieza propone una mirada en torno al origen y pertenencia de lo mapuche y también es acompañado de un pequeño texto biográfico sobre esta experiencia, que permite desde distintos sujetos pensar la configuración no fija del sujeto mapuche en la ciudad de Santiago.» Sebastian Calfuqueo, 2018

 

Obra expuesta en:

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2018): TUWÜN por Sebastián Calfuqueo

Los comentarios están cerrados.