ARTE Y HAMBRE, 2020

ARTE Y HAMBRE

En el marco de la exposición “Cajitas Rectangulares” organizada por el Instituto de Tele Arte, se entregó una caja vacía de cartón a cada une de les artistas invitades a participar.

Decidí infiltrar mi caja como una caja de mercadería entregada por el gobierno, cambiando su nombre de “Alimentos para Chile” a “Alimentos para Artistas” para evidenciar las nulas medidas realizadas por el Ministerio de las Culturas para enfrentar la pandemia y la precarización con la que deben convivir tanto artistas como agentes culturales en este país. La caja en sí fue pintada a mano con óleo, encontrándose en su interior varios kilos de arroz con 3 latas también pintadas.

Dos de las latas pintadas hacen referencia a obras icónicas del arte que también tienen su soporte u origen en latas: Sopas Campbell de Andy Warhol y Mierda de Artista de Piero Manzoni. Esta última obra realiza un ejercicio que me parece fundamental y dialoga directamente con lo que yo propongo a raíz de la misma. Piero Manzoni propone enlatar su propio excremento como obra de arte: “Si arte es todo lo que hace un artista” ¿Cuál sería el límite de este enunciado? Años después un coleccionista se decide a abrir una de las latas y rompe el misterio: en su interior no había excremento, sino yeso. Todas las posibilidades generadas a partir de la simple acción de cambiar la etiqueta de algo y ficcionar su contenido pone en crisis la relación del arte en función de simplemente representar la realidad.

¿Cambia el contenido de las latas después de ser pintadas?

La tercera lata pretende ser una réplica a una lata de Duraznos en conserva de la marca chilena “Dos Caballos”, que efectivamente era parte de los alimentos entregados por el gobierno en la caja de mercadería de “Alimentos para Chile”.

Ejercicio de disfrazar la precarización

Arte y Hambre, 2020

Publicado por PAULA COÑOEPAN

Artista visual y Profesora de Artes Visuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: